ciudad,perdida,ghost,city,fantasma,misterio,curiosidades,ciudad,fantasma



Kolmannskuppe es una pequeña ciudad minera abandonada, a pocos kilómetros de la ciudad costera de Lüderitz, en Namibia.

Kolmannskuppe fue construida en 1908 para dar cobijo a los buscadores de diamantes que trabajaban en esta desértica región del Namib, a unos diez kilómetros de la costa. En aquellos momentos, los diamantes se encontraban con facilidad en las cercanías, y era fácil hacer fortuna, de modo que en dos años se construyó una ciudad completa, con casino, escuela, hospital, salón de baile y verdaderas mansiones de estilo centroeuropeo. Namibia era en aquellos momentos la colonia de África del Sudoeste Alemana, y a pesar de estar rodeados por las arenas del desierto, los ocupantes de la ciudad querían sentirse como si se encontraran en Baviera, pero los tejados inclinados no soportarían jamás los largos días de lluvia.

Kolmasnskop fue la primera localidad africana en disponer de un aparato de rayos x, importado específicamente para vigilar que los mineros no ingirieran diamantes para su posterior extracción ilícita de la mina.
Durante la Primera Guerra Mundial se extrajeron unos 1.000 kg de diamantes, pero inmediatamente después de la guerra, esta cantidad descendió notablemente, y se encontraron diamantes mucho mayores y en abundancia a doscientos km, en la localidad de Oranjemunden la cercanías del río Orange, en la actual frontera con Sudáfrica. La ciudad fue abandonada y se convirtió en una ciudad fantasma, invadida por las arenas del desierto.


Oradour-sur-Glane u Orador de Glana es una localidad y comuna francesa que se encuentra en el departamento de Alto Vienne, en la región de Lemosín (Francia).

La localidad original fue destruida el 10 de junio de 1944 cuando 642 de sus habitantes, incluyendo mujeres y niños, fueron masacrados por la compañía alemana de las SS. una nueva localidad fue construída después de la guerra al lado de la original, la cual se mantuvo como recuerdo de lo sucedido.

En los inicios de 1944, la división "Das Reich" de las SS se estacionó en el pueblo de Mountauban al norte de Tolouse para conseguir nuevo equipamiento y tropas entrenadas. Después del Día D en Normandía, la división siguió la orden de cruzar el país para parar el avance de los Aliados.

El 10 de Junio, el batallón de Diekmann acordonó el pueblo de Oradour-sur-Glane al haberlo confundido con el cercano Oradour-sur-Vayres, y ordenó a todos los habitantes del pueblo - y a cualquiera que se encontrase dentro o cerca de la ciudad- a reunirse en el pueblo, aparentemente para examinar sus documentos de identidad. Además de a los residentes del pueblo, las SS también detuvieron a otras seis personas que aunque no vivían allí tuvieron la desgracia de estar paseando en bicicleta por la zona cuando llegaron los alemanes.

Todas las mujeres y niños fueron llevados y encerrados en la iglesia, mientras el pueblo era saqueado. Mientras tanto, los hombres fueron conducidos a seis graneros y cobertizos donde las ametralladoras ya estaban posicionadas.

Según el relato de un supervivientes, los soldados comenzaron a dispararles en las piernas para que se muriesen lentamente. Una vez que las víctimas ya no eran capaces de moverse, los soldados cubrían sus cuerpos con gasolina e incendiaban los graneros. Sólo seis de los hombres escaparon, aunque uno de ellos sería visto más tarde caminando por una carretera hacia el cementerio y sería fusilado. Murieron 190 hombres.

Los soldados fueron hacia la iglesia a poner un artefacto incendiario. Después de que lo encendieran, las mujeres y los niños intentaron huír por las puertas y ventanas de la iglesia, pero fueron recibidos con disparos de ametralladora. 247 mujeres y 205 niños murieron en la matanza. Sólo dos mujeres y un niño sobrevivieron. Habían conseguido llegar a una de las ventanas de la parte trasera de la iglesía a 10 metros del suelo, viéndose obligados a saltar. Los soldados alemanes escucharon llorar al niño y éstos comenzaron a disparar contra ellos. Sólo sobrevivió una mujer, Margarita Rouffanche de 47 años, arrastrandose y escondiéndose en los arbustos hasta que fue rescatada por la noche. Otro pequeño grupo de veinte habitantes habían huído de Oradour-sur-Glane tan pronto como los soldados habían aparecido. Esa noche el resto de la aldea fue arrasada.

Pocos días después, a los supervivientes se les permitió enterrar a los muertos. Se encontraron con que 642 habitantes del pueblo habían sido brutalmente asesinados en cuestión de horas.

Adolf Diekmann afirmó que se trataba de una represalia por colaborar con los aliados.

Después de la guerra, el general francés Charles de Gaulle decidió que el pueblo nunca se reconstruiría. Al contrario, debería permanecer como un monumento a la crueldad de la ocupación nazi.

Actualmente todavía podemos ver las ruinas del antiguo pueblo a pocos kilómetros del nuevo.


Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España), situado a 49 km de la capital. Tiene una población de 1.692 habitantes y 273,58 km². Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido. En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.1 El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

En el pueblo se localizan dos batallas importantes de la historia de España: la Batalla de Belchite de 1809, desarrollada durante la Guerra de la Independencia Española, y la Batalla de Belchite de 1937, desarrollada durante la Guerra Civil Española.

Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando las ruinas del pueblo viejo de Belchite intactas como recuerdo de la contienda. Los encargados de la construcción del nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año. Es también lugar ocasional reunión para nostálgicos del régimen de Franco, especialmente falangistas.


El pueblo de Klomino, situado al noroeste de Polonia, es la única ciudad fantasma oficial de Polonia. Conocida originalmente como Westfalenhof, fue un importante campo de entrenamiento militar de la Wehrmacht alemana. Después de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo, rebautizado como Gródek, era una base del Ejército Rojo y por muchos años existió únicamente en los mapas militares de Rusia. Dado que en 1993 el Ejercito Rojo retiró sus fuerzas de Polonia, ahora permanece vacía.

Klomino se situa en una zona boscosa de la antigua provincia de Pomerania, y en el siglo XX era un pequeño pueblo conocido como Westfalenhof. En la decada de 1930, la Wehrmacth planificó construír una base militar grande allí, junto a un campo de entrenamiento. Segun la edición polaca de Newsweek, en 1939 unos 60.000 efectivos militares residían en los cuarteles de la Westfalenhof.

En otoño de 1939, después de la campaña polaca "Septiembre", los alemanes abrieron un campo de prisioneros allí, en el que, en 1939, había unos 6.000 soldados polacos, así como unos 2.300 civiles polacos, detenidos por la Wehrmacth durante la invasión. En junio de 1940, el campamento fue nombrado "oflag II D Gross-Born", y poco después los agentes del Ejército Rojo fueron traídos a la ciudad y en 1941 había unos 3.731 de ellos. Más tarde el número de prisioneros franceses disminuyó y éstos fueron reemplazados por prisioneros de guerra polacos, traídos de otros campos.

Westfalenhof fue capturado gracias al avance del Eército Rojo en enero de 1945, y después de la II Guerra Mundial quedó en manos soviéticas, siendo transformada en base militar. Incluso aunque oficialmente era parte de la República Popular de Polonia, era de hecho un territorio de la Unión Soviética, y los polacos no tenían permiso para entrar a la ciudad. Renombrada como Gródek, la ciudad todavía no se mostraba en los mapas de Polonia. Alrededor de 6.000 soldados soviéticos vivían allí, y las partes de la base alemana que no eran necesarias fueron arrasadas por el EjércitoRojo. Las ruinas fueron enviadas a Varsovia para reconstruir la ciudad destruida.


Después del colapso de la Unión Soviética, los rusos se retiraron de la ciudad en 1993. El pueblo abandonado se convirtió en uno de los cientos de antiguas instalaciones militares en los países del Bloque del Este. Gródek, ya en manos polacas, consiguió un nuevo nombre: Klomino. El pueblo fue custodiado por el ejército polaco para más tarde ser transferido a las autoridades civiles.

Actualmente los funcionarios polacos han tratado de vender el pueblo por unos 2 millones de euros, sin resultados.



Varusha es un barrio en la ciudad chipriota de Famagusta que por cuestiones políticas - entre otras - se ha visto abandonada en los 70 y dejada tal cual estaba. Ahora, si paseasemos por sus calles, veríamos perfectamente una ciudad de los setenta, con coches de la época, tiendas de ropa, hoteles, bares,...

En los setenta, Famagusta era el destino turistico número uno de Chipre. Para atender a tal demanda turística se construyeron muchos nuevos rascacielos y hoteles. Durante su apogeo compitió con otros destinos turísticos pero fue entre 1970 y 1974 cuando llegó su época dorada, siendo el destino favorito de muchos ricos y famosos como Elizabeth Taylord, Richard Burton, Raquel Welch o Brigitte Bardot.

La calle principal era Varosha JFL Boulevard donde había muchos hoteles de categoría como el Hotel King George, Florida u Hotel Argo, el favorito de Elizabeth Taylor. Otra calle importante en Varosha fue Leonidas, una calle comercial y de ocio muy importante en Varosha, la cual estaba (y todavía está) repleta de bares, restaurantes y discotecas.

Después de la segunda invasión turca en Chipre el 15 de agosto de 1975, el ejército griego-chipriota envió sus fuerzas a Larnarca. El ejercito turco avanzó hasta la linea Atilla, que es la frontera actual entre las dos comunidades. Apenas una hora antes de que el ejército turco y el ejército griego chipriota se reunieran en un combate militar en las calles de Famagusta, Varosha fue evacuada, y muchos refugiados huyeron hacia el sur a las ciudades de Paralimni,Deryneia y Larnaca.




Cuando el ejército turco obtuvo el control de la zona durante la intervención, lo cercaron y desde entonces han prohibido la entrada a la zona, excepto militares turcos y personal de las Naciones Unidas. El Plan Annan habría cumplido con la devolución de Varosha a control de los griego-chipriotas, pero esto nunca sucedió ya que el plan fue rechazado por los votantes griego-chipriotas.

Como no ha habido reparaciones en la zona desde 1974, los edificios se están cayendo a pedazos poco a poco. La naturaleza ha empezado a recuperar la zona, rompiendo ventanas, corroyendo el metal y agrietando paredes y pavimentos. Incluso se han visto tortugas marinas anidando en las desiertas playas.


La Isla Hashima, también llamada Gunkanjima, es una de las 505 islas deshabitadas de la Prefectura de Nagasaki. Esta isla de 480 m de largo y 150 m de ancho está a unos 20 km del puerto de Nagasaki. La isla estuvo poblada entre 1887 y 1974 como una mina de carbón.

En 1890 Mitsubishi compró la isla y se encargó de la construcción de todo lo que había en la isla para explotarla durante casi 100 años. En aquellos años el petróleo se convirtió en el sustituto del carbón y por tanto la isla dejaba de ser rentable, así que Mitsubishi anunció el cierre de la mina en 1974 y actualmente está deshabitada, por eso la suelen llamar la Isla Fantasma.
De acuerdo con un encargo surcoreano, la isla fue habitada por 500 coreanos que habitaban la isla y fueron forzados a trabajar entre 1939 y 1945, durante la II Guerra Mundial.

En 1959 la isla, de un poco más de un kilómetro cuadrado, llegó a alcanzar una densidad de población de 83.500 personas/km² para el conjunto de la isla, y de 139,100 personas/km² en la zona residencial, lo que supone históricamente una de las mayores densidades de población registradas en el mundo.
Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez.


Prípiat es una ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad.

Esta ciudad es conocida porque sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986 cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945, por lo que la ciudad se vio afectada por la radiación y debió ser evacuada.
La evacuación fue llevada a cabo pasados tres días por el ejército ruso, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, y los animales domésticos y el ganado debieron ser sacrificados para evitar la muerte y alteraciones genéticas en sus descendientes.

La historia de Prípiat comienza el 4 de febrero de 1970 que fue cuando lo constructores empezaron a construir los primeros edificios. El punto de localización de la ciudad era muy estratégico, ya que se encontraba encima de suelos fértiles, cerca de una estación de tren, una autopista y, por supuesto, el río Prípiat.

La construcción de la ciudad fue llevada a cabo por el Partido Comunista de la Unión Soviética, mientras Leonid Brezhnev era el presidente.

Toda la información pudo ser mostrada al exterior con los fotógrafos que pudieron tomarle fotos a la ciudad, antes del Accidente de Chernóbil, fotógrafos como Sergey Nachaev entre el período de 1980-1983. Fotógrafos como éste pudieron tomar fotos de la Central Nuclear de Chernóbil en su inauguración en 1983.



La ciudad se extendió y los primeros habitantes en habitarla fueron los constructores, que ganaron experiencia, junto con varios políticos soviéticos desde todos los extremos de la URRS. Prípiat estaba compuesta por varios microdistritos (vecindarios), con un radial atravesando el centro de la ciudad. En la ciudad, los constructores añadieron numerosas señales y paneles luminosos, que fueron acompañados de también decoraciones de cerámica en las fachadas de los edificios. La belleza de la ciudad tenía que ser fundamental para los trabajadores de la central, y por eso se contrataron arquitectos soviéticos progresistas que pudiesen visualizarlo. Uno de los sitios más hermosos de la ciudad eran la entrada a la ciudad, el Centro Cultural Energetik, el Edificio de Administración, el Café Prípiat (que se encontraba cerca del río), y en el centro de la ciudad el Lenin Boulevard. La creatividad era aprovechada por los arquitectos ciudadanos que la incorporaban en el paisaje de la ciudad.

Infraestructura

La primeras calles se llamaron Enthusiasts (Entusiastas) y Friendship of the People (Amistad del Pueblo). A finales de 1985, en la ciudad se encontraban un centro cultural, una librería, un cine, un hotel, una escuela de arte con una sala de conciertos, instituciones médicas, escuelas de formación profesional, una escuela técnica de ingeniería llamada Kuybyshevsk, instituciones domésticas, comedores, cafeterías, tiendas y más de 10 guarderías.

Prípiat era un sitio de recreación en el que vivían habitantes con una media de 30 años. Los constructores prestaron mucha atención a los preescolares y las instalaciones deportivas. Pero sobretodo prestaron atención a la media de edad ciudadana y pudo comprobarse que en los primeros habitantes la mayoría no eran menores de 26 años. Más de 1000 bebés nacían cada año en Prípiat, por lo que era muy habitual ver a las madres casi todos los días con sus bebés. Acordando con los planos maestros del desarrollo de Prípiat, se suponía que alcanzaría al menos 80.000 habitantes, la ciudad atómica se esperaba que fuese una de las más bonitas de toda Ucrania.